Pasar al contenido principal
x

Bestia Humana llega al IAGO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Este 4 de mayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abre sus puertas para recibir  “Bestia humana”, una serie de trabajos que Oscar Camilo de las Flores ha realizado en los últimos 15 años sobre grabados y dibujos en alto detalle, en donde plasma distintas narrativas personales, desde distintas perspectivas, incluyendo imaginarios propios y que analiza en su vida.


Oscar Camilo de las Flores es migrante salvadoreño, creció en Canadá, pero desde hace 12 años vive en México. Su mundo es el mundo del tren llamado “La bestia”, el mismo que representa a la vez esperanza y terror; es el mundo de la diáspora que huye, el mundo de la tortura, la injusticia, la represión, la indignación y el dolor humano, en especial enfocado en las mujeres y hombres de la América Latina, de El Salvador, la tierra de origen de Óscar Camilo de las Flores, el artista que vivió el terror de la guerra cuando niño.


Sus dibujos atormentados, barrocos y obsesivos, están logrados con una destreza del dibujo que no deja un solo espacio sin trabajar, son impactantes, aluden a los monstruos que produce el sueño de la razón, lo siniestro, las fuerzas aterradoras del ser humano cuando se transforma en bestia, cuyos monstruos capaces de ternura y amor, asumen la humanización perdida de sus personajes deshumanizados.



Bestia Humana está integrada por 60 obras del artista

Migrante: contra las fronteras


Oscar Camilo de las Flores considera que ser migrante es algo de raíz de todos los humanos, por lo que en su obra se inspira en sus vivencias que ha vivido como migrante. “En mi obra abordo muchos temas en dibujos ultrabarrocos en tintas, hablando siempre atrás de la figura humana. Abordo temas políticos, sociales, y también mis sueños; imágenes complejas, concisas sin perder la magia del buen dibujo”.


Oaxaca, su casa


Para Oscar Camilo de las Flores no hay mejor escenario para exponer Bestia Humana que el IAGO, pues es uno de los mejores escenarios para mostrar gráfica en todo México. “Este lugar tiene una historia consolidada; admiro la obra del maestro Toledo que es un genio en el arte y todo lo que ha otorgado a Oaxaca”.


Desde hace 12 años, Oscar Camilo de las Flores adoptó a la ciudad de Oaxaca como su nuevo hogar. Los espacios y su cultura han hecho que Oscar, con decisión, afirme que el estado le encantó y que vivirá por mucho tiempo en esta ciudad.


Conózcalo


Oscar Camilo de las Flores es salvadoreño, vivió y creció gran parte de su vida en Canadá. Hace 12 años llegó a México, adoptando la ciudad de Oaxaca como su nueva residencia. Su técnica es muy particular.


Sus dibujos impecablemente resueltos, muestran una textura y ambientación suave, la gama de grises del negro al blanco del papel, canta pero no grita. Su dibujo cargado de drama y tensión trata de la condición humana, de una puesta en escena cuyos personajes excéntricos revelan la pesadilla y el insomnio, el engaño y la maldad y sin embargo, podemos decir que son muy bellos.


¡Tienes que visitarla!

Exposición Bestia Humana de Oscar Camilo de las Flores

Más de 60 piezas de su colección

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.